Las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego iniciaron su recorrido anual por la Arquidiócesis de Los Ángeles el 22 de octubre, Fiesta de San Juan Pablo II, con una visita a los trabajadores agrícolas en Moorpark.

El Padre Juan Ochoa, párroco de la Iglesia Christ the King en Los Ángeles y presidente de la Comisión de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezó la procesión de las imágenes en el campo de Muranaka Farms. El sacerdote bendijo a los trabajadores agrícolas, reconociendo la importancia de su trabajo en la cosecha de verduras y en la alimentación de las familias en California y en todo el país, especialmente en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Padre Juan Ochoa bendice a los campesinos reconociendo la naturaleza esencial de su trabajo durante la pandemia COVID-19. (David Amador Rivera / Angelus News)

“Durante este año inusual en el que COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, oramos y socializamos, esta es una oportunidad para celebrar y agradecer a los trabajadores agrícolas”, dijo el Padre Ochoa. “Estos trabajadores esenciales tocan toda nuestra vida, donde sea que vivamos o hagamos lo que hagamos.

“Se trata de cómo alimentamos a nuestras propias familias y a toda la familia humana. Se trata de cómo tratamos a quienes ponen comida en nuestra mesa y a quienes no tienen suficiente comida. Básicamente, la alimentación y la agricultura tienen que ver con la vida; vida para los hambrientos y para todos los que dependemos de los agricultores y trabajadores agrícolas para lo que comemos todos los días ”.

Los trabajadores agrícolas oran ante las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, en la primera parada de su Peregrinación 2020 por la Arquidiócesis de Los Ángeles. (David Amador Rivera / Angelus News)

Los alumnos de cuarto y sexto grados de la Escuela San José en San Gabriel (St. Joseph School) también participaron en la visita a Muranaka Farms como parte de una excursión virtual por la Fiesta de San Juan Pablo II, quien tuvo una devoción especial por Nuestra Señora de Guadalupe. El Santo Papa canonizó a San Juan Diego en 2002 en la Ciudad de México.

“La lección de hoy y la visita a los trabajadores agrícolas entrelazan los temas de estudios sociales y de justicia social, economía e igualdad, ciencia y fe”, dijo el profesor de sexto grado de la Escuela San José, Mark Padilla, quien también se desempeñó como voluntario para transportar las imágenes durante la peregrinación.

“Espero que nuestros estudiantes aprecien a estos trabajadores esenciales que son la columna vertebral de nuestra sociedad. Esta es una lección importante que reafirma nuestras creencias al ver la dignidad de quienes hacen el arduo trabajo que contribuye al sustento de nuestras familias”.

Las imágenes recibieron una serenata por un mariachi, como parte de las celebraciones para recibir a las imágenes peregrinas de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego. (David Amador Rivera / Angelus News)

Esta es la primera visita que las imágenes peregrinas realizan a una granja en funcionamiento, organizada en asociación con el Sindicato de Campesinos Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) y Muranaka Farms. Aproximadamente 40 trabajadores agrícolas, que recolectan principalmente rábanos, participaron en la celebración.

La Peregrinación, en su 89 año, llegará a varias parroquias de la Arquidiócesis en los días previos a la Procesión y Misa de Nuestra Señora de Guadalupe el 6 de diciembre. Para conocer las fechas y lugares de la peregrinación, visite el calendario en AngelusNews.com.

La imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe, conocida como La Peregrina, es una reproducción digital exacta de la imagen original en la Basílica de la Ciudad de México, la cual fue bendecida y tocada por la imagen original. La imagen fue obsequiada a la Arquidiócesis de Los Ángeles hace un poco más de dos décadas por Monseñor Diego Monroy, entonces rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.